Para desarrollar una lección, el profesor debe adoptar unas normas de actuación ante las que espera que los alumnos respondan de una determinada manera. La selección de estrategias didácticas tiene por objeto el que estas normas de actuación sean eficaces para el logro de los objetivos propuestos. Creemos necesario diferenciar, dentro de la estrategia didáctica de un profesor, sus planteamientos metodológicos, la secuencia de enseñanza, las actividades de enseñanza y los materiales de aprendizaje cómo cuatro conceptos que nos permitirán comprender como se concreta la acción en el aula y nos serán útiles para la realización de esta tarea.Sánchez Blanco, G. y Valcárcel Pérez, M.V.”Diseno de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales” (1993)
Unos mismos planteamientos metodológicos pueden traducirse en acciones docentes diferentes (Gil y Martínez 1987, Driver 1988, Coscrove y Osborne 1991).
De acuerdo con esta concepción se plantean estrategias en las cuales el estudiante sea parte activa del proceso, mediante la construcción sencilla de mezclas macroscópicas que le permitan apropiarse del concepto. Una vez adquirido se trasladará al mundo microscópico y abstracto de las soluciones y concepto de sustancias puras a través del proceso deductivo que le permita crear sus propias conclusiones.
Secuencia Didáctica para el tema de "MEZCLAS" en Educación Secundaria
Los colaboradores, profesores en activo, sabemos que el contar con una planeación adecuada nos ayuda a lograr mejores resultados con los alumnos, para ayudarte en ello aquí te presentamos una sugerencia para la construcción de una "SECUENCIA DIDACTICA" orientandola a la Enseñanza de las Ciencias y el propósito de lograr alumnos hábiles y competentes. Que el alumno logre una comprensión y aplicación correcta de las "Mezclas" es el objetivo que nos proponemos alcanzar con esta propuesta. La secuencia consta de :
Justificación- definición del problema y su ubicación dentro de una problemática general, y alcance de la propuesta.
Contenidos a Enseñar – elegidos, de acuerdo al nivel cognitivo del adolescente, y con el objetivo de facilitar el aprendizaje,se presentan conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Análisis Científico – contenidos, desde un punto de vista científico, necesarios para la concepción de las Mezclas.
Actividades– de detección de ideas previas, enseñanza, aprendizaje y consolidación basadas en los objetivos de enseñanza y aprendizaje propuestos
Proceso – aplicación y muestras de la misma en un grupo de Educación Secundaria
Evaluación – reactivos sugeridos de acuerdo al nivel cognitivo que se desea evaluar, propuestas de rúbricas para evaluación de actividades prácticas, trabajo en equipo y evaluación sumativa.
Conclusión -
Como bien sabemos, un profesor está apremiado por una multiplicidad de tareas inherentes a su función y, además de cumplir con todas ellas, debe disponer de tiempo y esfuerzo para dedicarse a reflexionar acerca de cómo favorecer el aprendizaje de los estudiantes, pero los resultados favorables alientan a seguir “buscando la mejor manera de enseñar”.
Por otra parte, entendemos que no se trata de trabajar para una enseñanza perfecta o de esperar que los profesores sean perfectos. En realidad, habría que trabajar para lograr una mejor enseñanza, que tenga en cuenta las motivaciones y pensamientos de los otros, que sea cuidadosamente pensada y que proporcione experiencias y logros significativos tanto desde el punto de vista emocional como profesional y cognitivo.
Esa es nuestra apuesta... una enseñanza de calidad... un aprendizaje de calidad... y en definitiva, una educación de calidad.
Todos los integrantes
De derecha a izquierda Mireya, Consuelo, Angelica M., Angelica L., Rodrigo.
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