IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA

Uno de los principales objetivos de la enseñanza de las ciencias, en cualquier nivel, es de ayudar a los alumnos a tener una visión que de un mayor sentido al mundo en el que viven, proporcionarles nuevas perspectivas que sean más fructíferas que sus ideas anteriores y al mismo tiempo ayudar al alumno a reconocer que muchas ideas científicas son de gran utilidad para la sociedad. Más que hacer futuros científicos y técnicos un propósito seria que las personas descubran individualmente que los conceptos a los que nos acercamos en las clases de ciencias son conceptos útiles.

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La unidad didáctica presentada en este trabajo explora las ideas previas de los alumnos , propone diferentes actividades de inducción, consolidación y aplicación, así como la evaluación para la enseñanza de los conceptos de mezclas y métodos de separación.

La planificación de las diferentes actividades es muy simple, no requiere materiales sofisticados y proporciona un tratamiento de competencias que lleva a los alumnos a investigar aspectos de su interés, directamente relacionados con la vida cotidiana y que les ayudarán a conocer y comprender mejor cuestiones que les son próximas, las cuales sirven para relacionar la ciencia con su vida diaria.

Las actividades pueden cambiar y adaptarse según la región, el entorno y las características de los alumnos.

El desarrollo de esta unidad didáctica pretende que el docente sea un guía en la enseñanza del tema de mezclas y las actividades motiven y mejoren el aprendizaje de los alumnos.

Esperando haber cumplido el propósito de que el docente encuentre en esta Secuencia Didáctica una guía para su proceso de planeación y aplicación diaria se cierra, de forma temporal, la información teórico-práctica contenida en este blog.

Con la idea y convicción de que el compartir experiencias se traduce en una superación propia, seguiremos compartiendo con ustedes lectores, lo que en el día a día en el aula se vive a fin de crecer en forma paralela con ustedes. Hasta pronto…


LOS AUTORES

2 comentarios:

Harry dijo...

HOLA MAESTROS

REVISE TEMRANO SU TRABAJO Y LES PENSABA SUGERIR UNA INTRODUCCION COMO LA QUE YA ESTA!

SU TRABAJO ESTA MUY COMPLETO, POSIBLEMENTE CONVENGA AGREGAR ALGO EN LA INTRODUCCION SOBRE LAS SECCIONES INCLUIDAS Y SU FINALIDAD EN FORMA BREVE.

SI SE PUEDE DEPURAR EL BLOG PARA QUE ALGUNA INFORMACION QUE APARECE EN DIFERENTES FECHAS NO SE REPITA POSIBLEMENTE SERIA MEJOR.

SALUDOS Y FELICIDADES

ENRIQUE

Harry dijo...

PD.

La palabre Mezclate en el titulo creo que debe llevar acento, verifíquenlo.

saludos

Enrique