Actividades de Consolidación

Se utilizan fundamentalmente con el objeto de personalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje y describir como se construye el conocimiento. Consideramos que es este un material de suma importancia ya que es el puente de unión entre el proceso colectivo de trabajo y el proceso individual del aprendizaje.

La posibilidad de trabajar actividades de consolidación permite, a través de ejercicios y tareas diferenciadoras atender los diferentes niveles de desempeño de manera que los alumnos puedan combinar las formas de trabajo individual y colectiva, autoevaluar y co-evaluar sus avances.

Los ejercicios deben ser graduados de manera que le permitan al alumno avanzar hasta el nivel de profundidad y desempeño deseado. La elección de los ejercicios debe ser acorde al nivel de desempeño del grupo.

Las actividades de consolidación desempeñan un importante papel dentro del proceso enseñanza – aprendizaje ya que:

Posibilitan lograr con mayor acercamiento a la realidad del aprendizaje del alumno, la fijación de los conocimientos, desarrollo de las habilidades, hábitos y capacidades, así como modos de actuación.
• Propician la atención a las diferencias individuales acorde con el diagnóstico tanto inicial como de proceso.
•Permiten materializar la interdisciplinariedad y la contextualización del contenido, y así poder apreciar la utilidad del mismo para la vida.

Hay que buscar en el contexto, actividades que les permitan valor el contenido del aprendizaje obtenido.

A continuación se sugieren algunas actividades de este tipo:






Practica realizada por los alumnos del diplomado en competencias de la enseñanza de las ciencias en educacion basica



Collage



Actividad de Consolidación


Actividades de Motivación

Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender tanto a los componentes cognitivos como a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje.
Es decir, para aprender significativamente, el estudiante tendría que saber qué hacer, cómo hacerlo, pero además deberá desarrollar su metacognición para conocer cómo está actuando en cada situación y cómo corregir sus acciones si es necesario.
Burón ,( 1996) plantea que debería darse un ‘giro en la instrucción’, para que ésta no sólo consista en enseñar contenidos disciplinares, sino que se dedique también a enseñar a los alumnos a desarrollar estrategias eficaces de aprendizaje.
Alonso Tapia (1995) sugiere que la motivación parece incidir sobre la forma de pensar y con ello sobre el aprendizaje. Parece probable entonces que el estudiante motivado seleccione y realice actividades por el interés, curiosidad y desafío que éstas le provocan, estando dispuesto a aplicar un esfuerzo mental significativo durante la realización del aprendizaje, a comprometerse en procesamientos más ricos y elaborados y en el empleo de estrategias de aprendizaje más profundas y efectivas (Lepper,1988).
En cambio, parece más probable que un estudiante desmotivado se comprometa en ciertas actividades sólo cuando éstas ofrecen la posibilidad de obtener recompensas; además, es posible opten por tareas más fáciles, cuya solución les asegure la obtención de la recompensa.
Otro de los constructos vinculados a la motivación es el relativo a la valoración de las tareas, ya que cuando las perciben como interesantes pueden conducir al estudiante a involucrarse más en el propio aprendizaje y a utilizar estrategias cognitivas
Los sentimientos o creencias de autoeficacia del estudiante también influyen en la selección de tareas que hace para alcanzar sus metas.
Otro de los conceptos que suele vincularse con la motivación es el de creencias de control del aprendizaje, que alude al grado de control que los estudiantes creen tener sobre su propio aprendizaje .

Lectura recomendada: Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. http://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11-19_1.pdf




Estrategias de MotivaciÓn a Inicio o Durante La Clase

Lectura Sugerida:

www.iberomat.uji.es/carpeta/noticias/56_juanj_Fonseca.doc

Actividades de Enseñanza

Para desarrollar una lección, el profesor debe adoptar unas normas de actuación ante las que espera que los alumnos respondan de una determinada manera. La selección de estrategias didácticas tiene por objeto el que estas normas de actuación sean eficaces para el logro de los objetivos propuestos. Creemos necesario diferenciar, dentro de la estrategia didáctica de un profesor, sus planteamientos metodológicos, la secuencia de enseñanza, las actividades de enseñanza y los materiales de aprendizaje cómo cuatro conceptos que nos permitirán comprender como se concreta la acción en el aula y nos serán útiles para la realización de esta tarea.Sánchez Blanco, G. y Valcárcel Pérez, M.V.”Diseno de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales” (1993)

Unos mismos planteamientos metodológicos pueden traducirse en acciones docentes diferentes (Gil y Martínez 1987, Driver 1988, Coscrove y Osborne 1991).

De acuerdo con esta concepción se plantean estrategias en las cuales el estudiante sea parte activa del proceso, mediante la construcción sencilla de mezclas macroscópicas que le permitan apropiarse del concepto. Una vez adquirido se trasladará al mundo microscópico y abstracto de las soluciones y concepto de sustancias puras a través del proceso deductivo que le permita crear sus propias conclusiones.





Diferencia entre mezcla homogénea y heterogénea.

IDEAS PREVIAS

Ideas Previas


La secuencia de enseñanza comienza con explicitar las ideas de los estudiantes acerca del tema que se va a tratar, después se desarrollan algunas actividades que ayudan a los estudiantes a reestructurar sus ideas, concluyendo con actividades que les permita revisar cualquier cambio que se haya dado en sus percepciones.

Esta secuencia pretende alcanzar a través de la comprensión y adjudicación de conceptos abstractos como lo son el elemento, compuesto, mezcla, sustancia pura; el cambio conceptual con base principalmente en el conflicto cognitivo; razón por la cual las actividades se elaborar a partir de las ideas previas de los estudiantes promoviendo el cambio sobre una base de actividades de enseñanza y aprendizaje que le permitan al estudiante la llegar a la metacognición del aprendizaje. Se proveen también actividades de consolidación a manera de autoevaluación e interés por incrementar el aprendizaje en ciencias.

Las fases de la estrategia acopladas a la de Driver y Scott ( 1996) se muestran a continuación:

i) Conocimiento de Ideas Previas Confrontación de Ideas
ii) Consolidación. Aplicación de los modelos construidos
iii) Trabajo Experimental
iv) Construcción de explicaciones


En la siguiente presentación se muestra la identificación y manejo de ideas, conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema de mezclas, se considera el lanzamiento de una pregunta generadora y la aplicación posterior de un cuestionario y sus resultados. Se presentan también otras actividades sugeridas para realizar un manejo similar con el grupo del docente que consulte este blog.




Actividades de Ideas Previas

La aplicación de este tipo de estrategias nos proporcionan conocimiento acerca de las concepciones con las que los estudiantes enfrentan el aprendizaje de las ciencias en la escuela poniendo de manifiesto que el aprendizaje lleva implícito un problema de cambio conceptual, en donde se coloca al estudiante en el eje del proceso enseñanza – aprendizaje.

Los alumnos desarrollan ideas sobre su mundo, construyen significados para las palabras que se usan en ciencia y despliegan estrategias para conseguir explicaciones sobre cómo y por qué las cosas se comportan como lo hacen [Osborne y Wittrock, 1983, pág. 490].


Es conveniente para el profesor conocer cuales son estas “construcciones personales” parámetro con el cual interpretarán lo que el profesor explique, para poder interpretar los problemas conceptuales de los estudiantes y desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

La opinión generalizada en la comunidad investigadora es que el profesor no puede esperar que sus alumnos aprendan ciencias de manera significativa sin tener en cuenta de alguna manera sus ideas alternativas. Precisamente, la búsqueda y experimentación de enfoques alternativos a la enseñanza tradicional que ayuden a los alumnos a construir concepciones más acordes con las ideas científicas ha dado lugar a amplios movimientos de renovación educativa, fundamentados en sólidas líneas de investigación y escuelas de pensamiento. http://www2.uah.es/jmc/webens/85.html


Para efectos de una planeación de este tipo, se sugiere consultar la página de Ideas Previas

http://ideasprevias.cinstrum.unam.mx:2048/









Conceptos Quimicos

CONTENIDOS A ENSEÑAR

Contenidos a Enseñar

Como es bien sabido la parte medular de la enseñanza radica en decidir los contenidos a impartir para llegar a los objetivos deseados.
Para este bloque la Secretaría de Educación Pública sugiere el uso del modelo cinético molecular que se reviso en el Curso de Ciencias II, enfoque en Física, como una base que facilite la comprensión de las características de los materiales, buscando que el alumno logre diferenciar entre las moléculas y los átomos.
Para llegar a lo anterior se propone que, siguiendo el ordenamiento del nivel cognitivo que el alumno presenta, clasifique las sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas, hasta llegar a adquirir cierta familiaridad y manejo de la tabla periódica.
Los alumnos deben llegar a reconocer que las agrupaciones dadas en la tabla periódica tienen propiedades similares entre ellos y que al compararse con otros, tienen propiedades diferentes.
De acuerdo al enfoque constructivista se plantea como punto máximo la compresión del enlace químico para formar diversos compuestos, se sugiere tomar como vinculo de trabajo la materia de Ciencias I , enfoque en Biología, a través de los diferentes compuestos que en ella se revisaron.
De acuerdo a lo arriba mencionado, los propósitos a alcanzar en la secuencia didáctica de este blog se establece en la capacidad que los alumnos logre para:
i. Clasificar las sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas para

caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos químicos e identifiquen
elementos comunes en su entorno inmediato.
ii. Identificar las dos características más importantes de la Química : su método

y su lenguaje.
iii. Interpreten algunos de los datos contenidos en la tabla periódica , los relacionen

con las propiedades de los elementos y reconozcan como están son aprovechadas
para el diseño de diversos materiales.
iv. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores dentro de su contexto social.


OBJETIVOS DIDACTICOS

Objetivos Didácticos


El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.
Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual (Posner et al., 1982) y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.
En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado (Scott et al., 1994, p. 218) que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo (Dykstra et al., 1992), se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


La investigación sobre las ideas de los estudiantes en ciencias y el modo que cambian como resultado de la enseñanza se considera como parte de una visión más amplia sobre el aprendizaje humano.
Una de las características clave en las concepciones actuales del aprendizaje es la idea de construcciones mentales o “esquemas”, dichos esquemas son utilizados por quienes aprenden para interpretar nuevas situaciones, más aun se admite que estos “esquemas” son activamente construidos por el que alumno. Quienes aprenden no absorben lo que se les dice o se lee. Desde esta perspectiva el proceso de aprende implica que quien aprende aporta sus maneras de pensar existentes o “esquemas” al enfrentarse a una situación intentando comprenderla.
En otras palabras el proceso de aprendizaje es una interacción entre los esquemas del que aprende y las características del medio de aprendizaje. Investigaciones realizadas indican que ideas alternativas pueden persistir aun después de la enseñanza y llegar a ser utilizadas por estudiantes en la Universidad. En base a lo anterior proponemos los siguientes:


Objetivos De Aprendizaje
En los cuales incluimos los que la Secretaria de Educación Pública nos señala:

i. Representar las mezclas a través del modelo cinético molecular
ii. Distinguir las mezclas de los compuestos en términos de su composición y pureza.