Contenidos a enseñar

Como es bien sabido la parte medular de la enseñanza radica en decidir los contenidos a impartir para llegar a los objetivos deseados.
Para este bloque la Secretaría de Educación Pública sugiere el uso del modelo cinético molecular que se reviso en el Curso de Ciencias II, enfoque en Física, como una base que facilite la comprensión de las características de los materiales, buscando que el alumno logre diferenciar entre las moléculas y los átomos.
Para llegar a lo anterior se propone que, siguiendo el ordenamiento del nivel cognitivo que el alumno presenta, clasifique las sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas, hasta llegar a adquirir cierta familiaridad y manejo de la tabla periódica.
Los alumnos deben llegar a reconocer que las agrupaciones dadas en la tabla periódica tienen propiedades similares entre ellos y que al compararse con otros, tienen propiedades diferentes.
De acuerdo al enfoque constructivista se plantea como punto máximo la compresión del enlace químico para formar diversos compuestos, se sugiere tomar como vinculo de trabajo la materia de Ciencias I , enfoque en Biología, a través de los diferentes compuestos que en ella se revisaron.
De acuerdo a lo arriba mencionado, los propósitos a alcanzar en la secuencia didáctica de este blog se establece en la capacidad que los alumnos logre para:
i. Clasificar las sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos químicos e identifiquen elementos comunes en su entorno inmediato.
ii. Identificar las dos características más importantes de la Química : su método y su lenguaje.
iii. Interpreten algunos de los datos contenidos en la tabla periódica , los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan como están son aprovechadas para el diseño de diversos materiales.
iv. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores dentro de su contexto social

Contenidos a enseñar
View SlideShare presentation or Upload your own.


Material Sugerido para el Modelo Cinético Molecular


Justificación

Este trabajo esta dirigido a profesores de Educación Media Básica como un apoyo en la planeación de su quehacer educativo cotidiano.
Conscientes estamos que una planeacion basada en unos objetivos claros y especificos, nos llevará a la selección de las mejores estrategias para el alcance de los mismos, facilitandonos el alcance de los conocimientos deseados,.
Se elige un tema que, si bien, manifiesta una aparente sencillez, su grado de complejidad es grande ya que nos lleva a uno de los más grandes retos, como lo es lograr la abstraccion y apropiacion del conocimiento.
Porque el ser humano en su entorno físico y ambiental se encuentra rodeado de sustancias en forma de mezclas, es conveniente que identifique y explique algunas de las características de las sustancias y el cambio químico como un acercamiento a la comprensión del mundo microscópico.Es aquí, donde el educando debe alcanzar una máxima comprensión del concepto, para lograr de manera posterior, la aplicación espontánea del mismo; "aprendizaje significativo".

PERFIL Y CARACTERISTICAS

Grupo de tercer año de secundaria con 45 alumnos adolescentes entre 14 y 16 años de edad que presentan las siguientes características:
• Cuestionamiento de la autoridad y las normas de la sociedad.
• Formalización y verbalización de sus propios pensamientos y puntos de vista acerca de diversos temas generalmente relacionados con su propia vida, como por ejemplo:
cuáles son los mejores deportes para practicar.
o cuáles son los grupos más convenientes para incluirse.
o qué aspecto personal es atractivo o deseable.
o qué reglas establecidas por los padres deberían cambiarse.
o Relación amoroso sexuales (enamoramiento)

• Conflictos, tareas domésticas, higiene, horarios y tiempos de estudio.
• Uso de las TICS como herramienta de entretenimiento y no como un conocimiento formal.
• Falta de responsabilidad
• En algunos casos piensa en metas a largo plazo.

Desde el punto de vista cognitivo:
La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos (también llamados operaciones lógico-formales), entre los que se encuentran el pensamiento abstracto , la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas), la capacidad de considerar distintos puntos de vista según criterios variables (comparar o debatir acerca de ideas u opiniones) y la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.
La practica profesional con alumnos de secundaria en asignaturas como física , química y matemáticas nos indica que el pensamiento formal no se ha concretado en esta etapa porque les cuesta trabajo el aprendizaje de conceptos abstractos , por lo tanto es importante buscar estrategias de enseñanza atractivas y de interés para su aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento , recopilación y elaboración de materiales didácticos de uso en el aula.

Justificación


Justificación
View SlideShare presentation or Upload your own.


LAS UNIDADES DIDACTICAS Y EL CONOCIMIENTO
PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
Sánchez y Valcárcel (1993) han presentado un modelo para la planificación de la enseñanza basado en el diseñode unidades didácticas y, posteriormente, un ejemplo de una unidad sobre el estudio de las disoluciones en la educación secundaria (Sánchez et al., 1997). El modelo
de estos autores incluye cinco componentes:
a) análisis científi co;
b) análisis didáctico;
c) selección de objetivos;
d) selección de estrategias didácticas;
e) selección de estrategias de evaluación.

como podemos observar se orienta a desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido del profesor que la diseña. Una unidad didáctica es, entonces, un instrumento para desarrollar,
de acuerdo con Shulman, «las formas más útiles de representación de estas ideas; las analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones más poderosos; en pocas palabras, las formas de representación y formulación del tema que lo hace comprensible a otros»
(Shulman, 1987, p. 9).
Hemos introducido una estrategia didáctica constructivista, ya que promueve explicitar, en primer término, las concepciones alternativas de los estudiantes, para después promover la discusión que los aliente a extender, desarrollar y cambiar esas ideas, y también a proporcionar
experiencias signifi cativas que motiven a los estudiantes a entender las limitaciones de sus explicaciones y motivarlos a modificar su estatus, hasta concluir, en el mejor de los casos, con la aplicación afortunada por parte de los estudiantes de las ideas científi cas (Wightman
et al., 1987).