Actividades de Aprendizaje

La relación entre objetivos didácticos y actividades no es biunívoca, pues es posible que un objetivo requiera la selección de varias actividades o que una actividad persiga varios objetivos.
La intencionalidad de la actividad vendrá determinada por la fase de la secuencia de enseñanza a la que se destina, lo que puede hacer que un mismo contenido se plantee con diferentes niveles de información, o dirigismo, para el alumno. Esta segunda consideración hace que las posibilidades sean diversas; por ejemplo, la solubilidad de sólidos en líquidos es un hecho experimental sobre el que pueden plantearse actividades diferentes para las fases de iniciación, información y aplicación.
Sánchez Blanco, G. y Valcárcel Pérez, M.V.”Diseno de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales” (1993)

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991).

Los materiales de aprendizaje que se decidan deben mostrar claramente la estrategia didáctica del profesor, pues van a ser los instrumentos mediante los cuales el profesor comunica tanto el contenido de su enseñanza como su concepción.
En la presentación se contemplan actividades prácticas en equipo, a lo que recomendamos se les proporcione al alumno de forma impresa ya que aparte de las indicaciones orales, debido al nivel cognitivo del alumno, necesitará reforzar la información procedimental en diversos momentos, evitándole tener un distractor que le desvié del objetivo de la demostración. Recordemos que una de las partes medulares de las actividades prácticas es no atender varios objetivos en una actividad.

La ejecución de las estrategias de aprendizaje se asocia con otro tipos de recursos y procesos cognitivos, del concepto general del proceso cognitivo las actividades sugeridas se encuentran dirigidas al nivel tres.
1. Procesos cognitivos básicos
2. Base de conocimientos
3. Conocimiento estratégico: Brown (ob. cit.) lo describe con el hombre de: saber cómo conocer.
4. Conocimiento metacognitivo

ACTIVIDADADES DE APRENDIZAJE