Secuencia Didáctica para el tema de "MEZCLAS" en Educación Secundaria
Los colaboradores, profesores en activo, sabemos que el contar con una planeación adecuada nos ayuda a lograr mejores resultados con los alumnos, para ayudarte en ello aquí te presentamos una sugerencia para la construcción de una "SECUENCIA DIDACTICA" orientandola a la Enseñanza de las Ciencias y el propósito de lograr alumnos hábiles y competentes. Que el alumno logre una comprensión y aplicación correcta de las "Mezclas" es el objetivo que nos proponemos alcanzar con esta propuesta. La secuencia consta de :
Justificación- definición del problema y su ubicación dentro de una problemática general, y alcance de la propuesta.
Contenidos a Enseñar – elegidos, de acuerdo al nivel cognitivo del adolescente, y con el objetivo de facilitar el aprendizaje,se presentan conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Análisis Científico – contenidos, desde un punto de vista científico, necesarios para la concepción de las Mezclas.
Actividades– de detección de ideas previas, enseñanza, aprendizaje y consolidación basadas en los objetivos de enseñanza y aprendizaje propuestos
Proceso – aplicación y muestras de la misma en un grupo de Educación Secundaria
Evaluación – reactivos sugeridos de acuerdo al nivel cognitivo que se desea evaluar, propuestas de rúbricas para evaluación de actividades prácticas, trabajo en equipo y evaluación sumativa.
Conclusión -
Como bien sabemos, un profesor está apremiado por una multiplicidad de tareas inherentes a su función y, además de cumplir con todas ellas, debe disponer de tiempo y esfuerzo para dedicarse a reflexionar acerca de cómo favorecer el aprendizaje de los estudiantes, pero los resultados favorables alientan a seguir “buscando la mejor manera de enseñar”.
Por otra parte, entendemos que no se trata de trabajar para una enseñanza perfecta o de esperar que los profesores sean perfectos. En realidad, habría que trabajar para lograr una mejor enseñanza, que tenga en cuenta las motivaciones y pensamientos de los otros, que sea cuidadosamente pensada y que proporcione experiencias y logros significativos tanto desde el punto de vista emocional como profesional y cognitivo.
Esa es nuestra apuesta... una enseñanza de calidad... un aprendizaje de calidad... y en definitiva, una educación de calidad.
Todos los integrantes
De derecha a izquierda Mireya, Consuelo, Angelica M., Angelica L., Rodrigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario