CONTENIDOS A ENSEÑAR

Contenidos a Enseñar

Como es bien sabido la parte medular de la enseñanza radica en decidir los contenidos a impartir para llegar a los objetivos deseados.
Para este bloque la Secretaría de Educación Pública sugiere el uso del modelo cinético molecular que se reviso en el Curso de Ciencias II, enfoque en Física, como una base que facilite la comprensión de las características de los materiales, buscando que el alumno logre diferenciar entre las moléculas y los átomos.
Para llegar a lo anterior se propone que, siguiendo el ordenamiento del nivel cognitivo que el alumno presenta, clasifique las sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas, hasta llegar a adquirir cierta familiaridad y manejo de la tabla periódica.
Los alumnos deben llegar a reconocer que las agrupaciones dadas en la tabla periódica tienen propiedades similares entre ellos y que al compararse con otros, tienen propiedades diferentes.
De acuerdo al enfoque constructivista se plantea como punto máximo la compresión del enlace químico para formar diversos compuestos, se sugiere tomar como vinculo de trabajo la materia de Ciencias I , enfoque en Biología, a través de los diferentes compuestos que en ella se revisaron.
De acuerdo a lo arriba mencionado, los propósitos a alcanzar en la secuencia didáctica de este blog se establece en la capacidad que los alumnos logre para:
i. Clasificar las sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas para

caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos químicos e identifiquen
elementos comunes en su entorno inmediato.
ii. Identificar las dos características más importantes de la Química : su método

y su lenguaje.
iii. Interpreten algunos de los datos contenidos en la tabla periódica , los relacionen

con las propiedades de los elementos y reconozcan como están son aprovechadas
para el diseño de diversos materiales.
iv. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores dentro de su contexto social.


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