IDEAS PREVIAS

Ideas Previas


La secuencia de enseñanza comienza con explicitar las ideas de los estudiantes acerca del tema que se va a tratar, después se desarrollan algunas actividades que ayudan a los estudiantes a reestructurar sus ideas, concluyendo con actividades que les permita revisar cualquier cambio que se haya dado en sus percepciones.

Esta secuencia pretende alcanzar a través de la comprensión y adjudicación de conceptos abstractos como lo son el elemento, compuesto, mezcla, sustancia pura; el cambio conceptual con base principalmente en el conflicto cognitivo; razón por la cual las actividades se elaborar a partir de las ideas previas de los estudiantes promoviendo el cambio sobre una base de actividades de enseñanza y aprendizaje que le permitan al estudiante la llegar a la metacognición del aprendizaje. Se proveen también actividades de consolidación a manera de autoevaluación e interés por incrementar el aprendizaje en ciencias.

Las fases de la estrategia acopladas a la de Driver y Scott ( 1996) se muestran a continuación:

i) Conocimiento de Ideas Previas Confrontación de Ideas
ii) Consolidación. Aplicación de los modelos construidos
iii) Trabajo Experimental
iv) Construcción de explicaciones


En la siguiente presentación se muestra la identificación y manejo de ideas, conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema de mezclas, se considera el lanzamiento de una pregunta generadora y la aplicación posterior de un cuestionario y sus resultados. Se presentan también otras actividades sugeridas para realizar un manejo similar con el grupo del docente que consulte este blog.




Actividades de Ideas Previas

La aplicación de este tipo de estrategias nos proporcionan conocimiento acerca de las concepciones con las que los estudiantes enfrentan el aprendizaje de las ciencias en la escuela poniendo de manifiesto que el aprendizaje lleva implícito un problema de cambio conceptual, en donde se coloca al estudiante en el eje del proceso enseñanza – aprendizaje.

Los alumnos desarrollan ideas sobre su mundo, construyen significados para las palabras que se usan en ciencia y despliegan estrategias para conseguir explicaciones sobre cómo y por qué las cosas se comportan como lo hacen [Osborne y Wittrock, 1983, pág. 490].


Es conveniente para el profesor conocer cuales son estas “construcciones personales” parámetro con el cual interpretarán lo que el profesor explique, para poder interpretar los problemas conceptuales de los estudiantes y desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

La opinión generalizada en la comunidad investigadora es que el profesor no puede esperar que sus alumnos aprendan ciencias de manera significativa sin tener en cuenta de alguna manera sus ideas alternativas. Precisamente, la búsqueda y experimentación de enfoques alternativos a la enseñanza tradicional que ayuden a los alumnos a construir concepciones más acordes con las ideas científicas ha dado lugar a amplios movimientos de renovación educativa, fundamentados en sólidas líneas de investigación y escuelas de pensamiento. http://www2.uah.es/jmc/webens/85.html


Para efectos de una planeación de este tipo, se sugiere consultar la página de Ideas Previas

http://ideasprevias.cinstrum.unam.mx:2048/









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